Nuestro Blog

Caldera doméstica, ¿cómo podéis repararla?

Ahora que está por terminar la primavera y llegar el verano no tomáis mucho en cuenta las calderas domésticas, pero cuando el invierno azote necesitaréis de una buena calefacción y de duchas calientes para olvidaros del frío. Para que podáis conseguir que en vuestra casa entre el calor, necesitaréis de una caldera que esté en perfectas condiciones y funcione adecuadamente. En el siguiente artículo os enseñaremos cómo solucionar las averías si llegase a presentarse el caso. Esperamos que os ayuden nuestros consejos.

Revisión previa de la caldera

Primero tenéis que inspeccionar vuestra caldera, acción que os supondrá mucho tiempo, pero que os ayudará a percibir posibles averías o necesidades para su mantenimiento. Tendréis que comprobar que los botones están en la posición correcta. Si el invierno pasado dejasteis de usarla y se encontraba en buen estado lo más probable es que los encontréis como os habíais dejado.

Luego de haber revisado la parte externa del aparato, os toca verificar su funcionamiento. Tendréis que daros una ducha caliente o encenderéis la calefacción. Esta es la opción más fácil para conocer si la maquinaria está en condiciones óptimas para seguir utilizándola durante el período de frio.

Los fallos más comunes en calderas domésticas

Si habéis hecho la revisión y notáis que vuestra caldera no calienta mucho el agua, que hace demasiado ruido o no sentisteis que la temperatura del lugar subía como ocurría con anterioridad, vais a necesitar conocer las reparaciones que tendréis que hacer y por qué se dan las fallas. Como ya sabéis, en casos extremos es preferible que os comuniquéis con un experto para que pueda solucionarlo por vosotros.

Una de las más comunes es cuando escucháis ruidos; como si dos piezas metálicas estuviesen tocándose de manera constante, en la bomba de la caldera. Esto generará que tengáis que reparar o surtir gran parte de la bomba (en este caso tenéis que contar con el apoyo de un fontanero).

También podéis encontrar problemas en las válvulas de seguridad de la caldera. Podéis daros cuenta del fallo cuando debajo de éstas os encontráis con pequeños charcos de agua, en el peor de los casos, o con un pequeño goteo. Este goteo puede aumentar cuando se encuentra en el racor y se activa la caldera.

Baja de presión en la caldera

Los signos más usuales de la baja de presión en las calderas son ocasionados por el calor que produce la calefacción o el agua caliente que sale de los grifos, puede que no salga con la temperatura ideal y caliente poco. Esta baja de presión se producen porque hay un desajuste en los controles, pero no os preocupéis porque podéis resolverlo sin la ayuda de un fontanero, ¡lo que tenéis que hacer es sumamente sencillo! Para reparar vuestra caldera tendréis que informaros de la presión exacta que recomienda el fabricante de acuerdo con el modelo que tengáis. Lo común es que marque el manómetro unos 1,5 kg.

Otro de los inconvenientes habituales en los hogares o departamentos son los escapes de humos. Os daréis cuenta de esta avería por el olor, pero lo más normal es que os encontréis con él en alguna de las señales que tiene el panel de la caldera. Podréis darle un significado si habéis leído las instrucciones. Cuando esto ocurre el encendido se bloquea de forma automática, así no podréis encender la calefacción ni el agua caliente hasta que la maquina detecte, a través de sus sensores, si se encuentra libre de gases o humos. Esta es una de las medidas de seguridad que toma para protegeros porque el monóxido de carbono puede perjudicar vuestra salud.

El motivo por el que se desarrolla esta situación es variable, todo depende del modelo que tengáis, también podríais tener una avería en la pieza que filtra el aire o un problema en la combustión. En este caso os será de ayuda un fontanero capacitado para resolver el inconveniente. En caso de que la bomba de recirculación este dañada también necesitaréis de este experto. Para que sepáis si está fallando tenéis que activar la caldera y abrir el grifo que da paso al agua caliente. Notaréis que el agua comienza a subir de temperatura rápidamente, pero que luego el proceso se detiene y deja de funcionar. Esto ocurre porque la bomba se bloquea, por ello debe ser revisada y reparada por un fontanero.

Otra de los aspectos que tenéis que chequear, porque hace mucho no usáis la calefacción es si hay un corte por parte de la compañía de gas por: impago, descuido de la empresa o porque tienen una avería mayor y tardará en suministraros el gas. También es importante que reviséis el sensor de la temperatura de la caldera. Aunque comprobéis que el agua sale caliente, si notáis que el indicador coloca un número menor o superior y no tenéis posibilidad de modificarlo, vais a tener que sustituir la pieza para que no sufra una sobrecarga empeorando más la situación.

Os damos una serie de recomendaciones para que evitéis las obstrucciones de cañerías en vuestra casa

Los problemas con las cañerías de vuestras casas, además de ser muy comunes, pueden suponer un problema bastante serio cuando éstas se tapan por cualquier razón, a parte de la posible pérdida de dinero, también esto supone una importante pérdida de tiempo y de esfuerzo, ya que si os dedicáis a reparar las cañerías de vuestra casa y no funcionan, ese tiempo es perdido, por esta razón os vamos a dar recomendaciones para que vuestras cañerías estén siempre limpias y así no tendréis que preocuparos por las obstrucciones de las mismas.

Como principal recomendación es que tengáis buenos hábitos de limpieza y de prevención, como lo es que arrojéis vuestros residuos de alimentos después de comer en el bote de la basura, evitad arrojarlos por los drenajes de cualquier elemento que esté conectado a las cañerías, ya que los restos de comida y algunos otros sólidos son los principales causantes de obstrucciones. Si ya tenéis tapada la cañería y es una obstrucción de consideración, lo mejor que podréis hacer es llamar a fontanero La Latina profesional, el se encargará de destaparos la cañería afectada.

Mantenimiento de los drenajes

Como primer paso, debéis limpiar vuestros drenajes, mejor aún si lo hacéis al menos una vez al mes, los residuos de alimentos, los pelos y el jabón en pasta pueden obstruir todos los elementos de vuestra casa que estén conectados a cañerías, si no limpiáis vuestros drenajes de estos residuos sólidos, entonces vuestras cañerías se van a obstruir tarde o temprano.

Si vuestros drenajes del cuarto de baño y la cocina tienen rejillas metálicas o tapas, removedlas y retirad los restos que estén en ellas, recordad que debéis tirarlos al bote de la basura, también podéis coger un alambre y retirar los pelos del drenaje de la regadera o la bañera, después nada más tenéis que volver a poner las tapas en su sitio.

Si en vuestra casa tenéis un triturador de desperdicios, coged un cepillo duro y con ayuda de jabón, removed toda la suciedad del interior de las paredes del mismo.

Si vuestra residencia se encuentra en un lugar apartado, probablemente tendréis un pozo séptico, por lo que es aconsejable que uséis productos con acción de bacterias, ya que pueden erradicar malos olores de las cañerías y a su vez van a ayudar a la descomposición natural de los sólidos de vuestro pozo séptico. No uséis productos químicos corrosivos ya que podrían dañar vuestras cañerías, estos productos bacteriológicos no lo hacen.

Si antes de bañaros os peináis vuestro pelo, no habrá más problemas con los drenajes, puesto que el pelo que botáis va a quedar en el peine. Igualmente os recomendamos que bañéis a vuestras mascotas en lugares fuera de cañerías, como en un patio o un jardín, ya que los animales botan mucho más pelo y podrían tapar las cañerías y drenajes de vuestra bañera.

Muchas veces cuando se tienen niños pequeños en casa, los mueve la curiosidad del funcionamiento del inodoro y éstos echan los juguetes por allí, así que si tenéis niños pequeños, tendréis que estar muy pendiente de que no lleven juguetes a los baños porque los podrían tirar por los drenajes y taparlos.

De igual manera os recordamos que los desechos que van en el retrete son los que excretamos la personas y el papel sanitario en pocas cantidades, más nada debe irse por allí, una solución puede ser que coloquéis un recipiente para desperdicios y debéis hacer que todos los habitantes de vuestra casa coloquen los demás desperdicios allí, así evitaréis que vuestro retrete se quede tapado.

Si ya os ha ocurrido una obstrucción y no sabéis que hacer, os recomendamos que llaméis a los fontaneros profesionales, ellos os van a reparar toda la instalación defectuosa y os arreglará el problema de forma inmediata.

 

 

Formulas Caseras Para Desatascar Tuberías

Prevenir es mejor:

Es probable que te haya tocado en alguna ocasión, prestar atención al problema en cuanto a los atascamientos de las tuberías, ya que suele ser muy común de presentarse en una vivienda. Es así como ves necesaria la presencia de un fontanero y, la posibilidad de que generes un gasto enorme. En este sentido podemos decir desde fontaneros zona La Latina que, prevenir siempre será mejor; de esta manera te estarás ahorrando muchísimo dinero y, lo mejor de todo es que lo puedes hacer tú mismo. Para ello, presta atención a evitar a toda costa que caigan residuos de comidas al fregadero; esto es muy importante a la hora de querer evitar que se formen tapones, que son los encargados de impedir el libre paso del agua. No dejes que caigan cosas como el aceite de las latas de conserva, ya que a causa de esto se puede llegar a reproducir malos olores. En este sentido, aconsejamos que limpies frecuentemente, utilizando agua caliente con algunas cucharadas de sal dentro de una olla para poder desatascar la tubería, y con ello, prevenir un problema mayor.

 

Cómo hacerlo por cuenta propia

Si no tuviste la oportunidad de poder prevenir el problema del atascamiento de tuberías, implementando algunos consejos o remedios caseros podrás realizar lo siguiente:

  1. Verifica el problema, es decir, observa si el fregadero está succionando adecuadamente el agua.
  2. Para evitara contactar a un fontanero, y solucionar nosotros mismo el atascamiento en las tuberías, puedes implementar el truco de usar bicarbonato con vinagre.
  3. Para realizar esta operación, vierte por completo el bicarbonato y espera alrededor de unos quince a veinte minutos para poder agregar el vinagre.
  4. Adicional a esto, calienta y vierte una olla de agua caliente que contenga sal, para luego poder verificar su funcionalidad.
  5. También, puedes bombear arriba y abajo usando un chupón y llenando de agua el fregadero para verificar así que el desagüe funciona.
  6. Por otro lado, siempre podrás solucionar el atascamiento de una tubería usando un alambre que tenga forma de “U”, sin dejar que éste quede dentro.

Ten presente que, si a pesar de recibir todos estos consejos no te sientes seguro de poder realizar esta labor, intenta contactar a un profesional del área para que el problema no sea empeorado.

 

5 Trucos Para Proteger Tus Tuberías En Invierno

Dentro de nuestros hogares, las tuberías son las encargadas del suministro del agua, es por ello la importancia del mantenimiento de las mismas. El asunto es que muchas veces no somos capaces de prevenir estas averías que terminan por cogernos por sorpresa, ya cuando el problema se ha agravado y es de urgencia. Es en ese preciso momento cuanto terminamos por llamar a una fontaneria La Latina y muy probablemente gastar una gran suma de dinero. Es por esto último que estaremos dejándole algunos trucos o consejos que te ayudarán a prevenir y proteger las tuberías, sobretodo en invierno.

 

1.      Existe un riesgo

Durante las temperaturas bajas, el riesgo de que el agua dentro de las tuberías se congele existe, causando graves daños a todo el sistema haciendo que estalle. Sin embargo, en estos casos; los accesorios, cisternas y/o tuberías que suelen estar expuestos a tan bajas temperaturas pueden ser protegidas con el aislamiento. Por otro lado, se debe estar atento a los goteros que solemos presenciar en grifos, ya que estos pueden llegar a tapar la salida del agua si se llegasen a congelar.

2.      Presta atención a las tuberías

Las tuberías pueden estallar. Esto ocurre cuando el agua se ha hecho hielo a causa del frío, y este a su vez se mantiene ejerciendo una presión tan grande que logra romperla. Pero todo esto no se verá sino hasta después que el agua se haya descongelado. Es por ello que se debe estar muy al pendiente y prevenir el congelamiento.

3.      Previene el congelamiento

En algunos casos, es muy probable que encontremos espacios con tuberías externas que usualmente son utilizadas en invierno y que están propensas a que sufran las consecuencias del congelamiento. Para ello, es conveniente la prevención de futuros problemas en estas áreas implementando la técnica del drenaje. Así, evitaremos sorpresas de rupturas al llegar el verano.

4.      Usa el tubo de espuma

Al igual que éste, existen materiales especiales que podemos encontrar en cualquier ferretería de tu localidad y, que podremos implementar para el aislamiento y protección de la tubería de tu hogar. Eso sí, asegúrate de leer los detalles para verificar que te brindará los resultados adecuados.

5.      Aísla los tanques de agua

Asegúrate de que el aislamiento del tanque del agua sea un completo éxito, ya que deben estar debidamente protegidos; pero, además, evita que la base o superficie de estos no queden totalmente aislado ya que el calor emergido desde la habitación inferior ayudará a mantener una temperatura adecuada.